¿Qué es Bitcoin y cómo funciona?
El libro blanco describe a Bitcoin como un “sistema de dinero electrónico entre pares”. Pero, ¿de dónde viene Bitcoin?
Según los algoritmos, se generan nuevos bitcoins y se entregan a los usuarios que resuelven problemas matemáticos previamente especificados. Los problemas matemáticos se refieren a un hash, que es un número hexadecimal de 64 dígitos que es menor o igual que el hash objetivo. Así, Bitcoin es simplemente un número, como por ejemplo 12345.
A modo de ejemplo, supongamos que la señora Rosa saca de su cartera un billete de 1 dólar con el número G6607081974P. Ningún otro billete lleva el número G6607081974P, teniendo en cuenta que el Sistema de la Reserva Federal (en Estados Unidos) funciona con un grado mínimo de competencia.
Como este billete tiene un valor nominal de 1 dólar, la Sra. Rosa puede utilizarlo para comprar una taza de café.
Ahora, digamos que dos personas están de acuerdo en que el billete R7607081974P vale realmente USD 4,000. La única diferencia entre el Bitcoin nº 12345 y el billete de 1 dólar nº R7607081974P es que el billete de 1 dólar existe en el mundo real y un valor nominal que vale algo. Bitcoin, en cambio, no tiene valor intrínseco y es simplemente un número. El número puede tener un valor acordado por dos personas, pero no tiene valor en sí mismo. Por lo tanto, Bitcoin es creado por un grupo de individuos que juegan a adivinar números.
Entonces, ¿cuál es el objetivo de este juego en primer lugar? El juego es importante porque es una técnica que ayuda a la verificación y seguridad del historial de transacciones de la red Bitcoin. Cualquiera que quiera contribuir con nuevas transacciones a la red debe primero jugar y ganar una ronda, lo que requiere poder de cómputo. Como resultado, a un atacante le resultará difícil y costoso causar cualquier daño a la red.
¿Qué respalda a Bitcoin y cómo funciona?
A diferencia de las monedas que todos conocemos, Bitcoin no es emitido por un banco central ni está respaldado por un gobierno. En consecuencia, las tasas de inflación, la política monetaria y los indicadores de crecimiento económico que tradicionalmente influyen en el valor de la moneda no se aplican a él.
Bitcoin se basa en una cadena de bloques, que es un libro de contabilidad digital distribuido. La cadena de bloques (Blockchain) es un conjunto de datos enlazados formado por unidades denominadas bloques que contienen información sobre cada transacción, como el comprador y el vendedor, la fecha y la hora, el valor total y un código de identificación único para cada operación. Las entradas están conectadas en secuencia cronológica, formando una cadena digital de bloques.
Cuando un bloque se sube a la cadena de bloques, queda a disposición de cualquiera que lo vea, actuando así como un registro público de las transacciones de la criptomoneda. La cadena de bloques es descentralizada, lo que significa que una sola entidad no la controla. La cadena digital de bloques es similar a un documento de Google que cualquiera puede editar. No es propiedad de nadie, pero cualquiera con un enlace puede contribuir a ella. A medida que diferentes individuos realizan cambios en ella, su copia se actualiza también.
Aunque la idea de que todo el mundo pueda editar la cadena de bloques puede parecer insegura, es precisamente lo que hace que Bitcoin sea fiable y seguro. Para ser incluido en la cadena de bloques de Bitcoin, un bloque de transacción debe ser validado por la mayoría de los mineros de Bitcoin.
Los códigos únicos utilizados para identificar las billeteras y las transacciones de los usuarios deben seguir el patrón de cifrado correcto. Dado que estos códigos únicos son números aleatorios largos, su falsificación es extremadamente difícil. La aleatoriedad estadística de los códigos de verificación de la cadena de bloques necesarios para cada transacción minimiza drásticamente la probabilidad de que cualquier persona conectada a la red realice una transacción fraudulenta de Bitcoin.