En España afirman que los criptoactivos seguirán siendo peligrosos aunque estén regulados

El presidente de la CNMV ha advertido que los criptoactivos seguirán siendo “extremadamente arriesgados” y “poco recomendables”.

Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha realizado una intervención en la Comisión de Economía del Congreso y en medio de ella ha advertido que los criptoactivos seguirán siendo “extremadamente arriesgados” y “poco recomendables” aunque estén regulados.

Según Buenaventura, resulta un riesgo que los inversores concluyan “erróneamente” que una vez que los proveedores de criptoactivos estén regulados y supervisados a partir de diciembre, las criptomonedas pasarán a tener el mismo nivel de regulación, supervisión y protección que los instrumentos financieros.

A su juicio, esta apreciación está muy lejos de la realidad:

“Las criptomonedas (al menos el tipo que hoy conocemos) seguirán siendo, incluso cuando estén reguladas, productos extremadamente arriesgados, poco recomendables para el inversor minorista y con un nivel de protección del inversor muy inferior al de los productos financieros”, declaró.
En este sentido, el directivo agregó que también las posibilidades de supervisión estarán notablemente mermadas haciendo que la CNMV, y el sistema en su conjunto, no puedan ofrecer una protección remotamente similar a la que ofrece con otros productos financieros.

De acuerdo a él, es muy importante que se realice un esfuerzo conjunto en la sociedad española para alertar al inversor de esa circunstancia y evitar que se pase a la euforia «pensando que ahora es seguro invertir en criptomonedas».

Bajo este contexto, es de recordar que la CNMV publicó a finales de febrero un comunicado en el que revelaba su plan de actividades para el 2024, y uno de los principales ejes de trabajo era la adopción de las nuevas normas regulatorias de los criptoactivos, asunto que Buenaventura no olvidó mencionar en su discurso:

“Uno de los principales cambios que nos aguardan es la llegada de dos regulaciones novedosas y que pueden transformar el concepto de sector regulado en nuestro mercado: el reglamento DORA, que regula la resiliencia operativa y la resistencia al cyber riesgo y el reglamento MICA, que regula los criptoactivos y sus proveedores. Este es el proyecto más relevante, de lejos, para la CNMV en 2024 y supone un incremento notable de competencias y funciones”, afirmó.

 

Fonte :