Argentina: Legisladora pide investigar a Worldcoin
La preocupación se centra en el escaneo de iris, el pago con criptomonedas y la recopilación masiva de datos biométricos por parte de la empresa.
La diputada de la Coalición Cívica, Romina Braga, ha dado un paso al frente en la Legislatura bonaerense al presentar un proyecto que busca investigar a la empresa WorldCoin, con sede en las Islas Caimán y operaciones en 120 países, incluida Argentina. Según se informó el portal de Diputados Bonaerenses, la preocupación se centra en el escaneo de iris, el pago con criptomonedas y la recopilación masiva de datos biométricos por parte de la empresa, cuyo destino final es desconocido.
En varios distritos de la provincia de Buenos Aires, los stands de WorldCoin han generado largas filas de personas dispuestas a someterse voluntariamente a estos escaneos faciales y del iris, sin tener certeza sobre el uso que se dará a su información personal. La empresa ha sido objeto de investigaciones en diferentes países, como España y Argentina, donde la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y la Justicia han puesto su atención en sus prácticas.
El proyecto presentado por Braga es el primero en la Legislatura bonaerense que solicita una fiscalización sobre WorldCoin, instando al Gobierno de Axel Kicillof a ampliar las investigaciones sobre la empresa. La diputada destaca la falta de regulación efectiva en torno a la toma de datos biométricos a gran escala y la necesidad de proteger la privacidad de los ciudadanos en un entorno digital cada vez más complejo.
Braga señala que WorldCoin opera en Argentina desde hace un año sin tener personería jurídica en el país, lo que plantea interrogantes sobre el manejo de los datos recopilados. La legisladora advierte sobre posibles usos futuros de esta información biométrica, como la validación de claves bancarias o el acceso a eventos deportivos, subrayando la importancia de establecer medidas que salvaguarden la identidad de las personas.
En este sentido, Romina Braga anticipa que este proyecto es solo el primero de una serie de iniciativas destinadas a arrojar luz sobre las prácticas de WorldCoin y garantizar la protección de los datos personales de los ciudadanos. La legisladora hizo un llamado a actualizar las normativas vigentes para adaptarse a los desafíos del entorno digital actual y resguardar la privacidad y seguridad de los individuos.
“Tenemos normativas, pero en estos temas quedan atrasadas. Cada vez se tiene que proteger más entornos digitales y por eso hay un trabajo pendiente. Hoy para validar una clave bancaria en algunos casos ya se usan estos datos biométricos y también se podrían utilizar en un futuro para entrar a un estadio deportivo… El escaneo de iris hoy es una tecnología que no es masiva y es bastante onerosa, pero se deben empezar a tomar medidas al respecto que protejan la identidad de las personas”, comentó la legisladora.
En contexto, cabe destacar que hace un tiempo el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica invitó a las firmas Worldcoin y Human Tools for Humanity, que operan la World app, a que explicaran dónde alojan los datos biométricos de sus usuarios, cómo funciona el Orb, dispositivo digital que escanea la biometría del iris en segundos, cómo verifican la edad de las personas y cómo se monetizan las criptomonedas, que entregan como recompensa.
“El Estado está empezando a tomar algunas acciones y nos preocupa que sea después de un año. Consideramos que el Estado bonaerense debería haber actuado antes. Encontramos casos en el Conurbano y en distritos del interior, no tenemos una cifra concreta. Nadie sabe para qué quieren los datos biométricos, pero ante las dificultades económicas la gente accede a brindarlos”, remarcó Braga.